sábado, octubre 28, 2006

Primeras Experiencias...


...comiqueras, of course. Que nadie piense mal.Por primera vez, en un post no hay un dibujo mio colgado...pero si que hay algo en lo que participé. Lo que veis aquí es la portada del nº 4 de Cronicas de Mesene:Periplo, editado por Dude , y fue mi primer encargo dentro del mundo del cómic.El encargo vino a través de una llamada del amigo y compañero de clase en la Escola de Cómic Joso, Joan Fuster. Me comentó que era el nuevo dibujante de Crónicas de Mesene me propuso entintarle. Yo me quedé a cuadros...y dije que sí inmediatamente, of course ( no había que darle tiempo a que se lo repensara y dijera " prefiero que lo haga un mono artrítico..." jeje...).En aquella época yo trabajaba a media jornada ( de 8:00 a 14:00) de grafista en un estudio de diseño de ropa infantil así que me lo pude compaginar . Por la mañana hacía ositos y florecillas, y por la tarde-noche entintaba fantasía heroica. Fue una época muy intensa, ya que yo era bastante lento por aquel entonces y, sumado a los nervios por que querdara bien y el hecho de que cuando entintas a otra persona vas con más miramientos hacía que me fuera a la cama entre las 12 y las 2 de la mañana cada dia. Todo el entintado fue hecho sobre copias de los lápices impresas en DinA3 en color rojo.Hubieron algunas dificultades ( aun me acuerdo de una discusión por una cara que a Joan no le gustó como quedaba...jeje) pero hoy dia lo miro y pienso que quedó bien, dadas las circunstancias y los conocimientos técnicos que yo tenía entonces. Al menos ya me quedé tranquilo pensando que ya quedaba un testimonio impreso con el que dal la paliza a mis nietos..."veich! al final lo concheguí...cof, cof!!"

viernes, octubre 27, 2006

Un añito...



Pos eso, que ya hace un año que me dije: "vale que hacerse una web da pereza, pero al menos hazte un blog, tio vago".

A pesar de que al principio lo descuidé mucho, algunas veces por cuestiones tipo "o actualizo o duermo" o "solo tengo 15 minutos libres y son para comer" y otras por cosas como "jo, qué interesante está Perdidos, voy a verme tres capítulos de golpe", mi nene ha aguantado estoicamente y ahora puedo decir que lo alimento con más regularidad que antes.

Mientras haya material y ganas, aquí estaremos dando por saco.

Por cierto, ha quedao lúgubre de cojones, la velita esta de cumpleaños, no? Como a alguien se le ocurra ponermela en mi próximo pastel de cumpleaños, le pongo los calzoncillos de capucha...;)

jueves, octubre 26, 2006

Malos despertares...


...dice una canción de Marea ( cantada a duo con Fito).

A la vista de que la chica que buscaba un boli despertó cierto "interés"...pues os pongo más cosillas de la chica. En este caso, acompañada.

Estas páginas también fueron hechas por el sistema de "yo lo pinto todo a gris, que luego le ajusto los colores". Quizás el resultado no ha sido tan satisfactorio como yo esperaba, pero después de pintarlas la verdad es que aprendí un montonazo...así que parte de su cometido si que se cumplió ( la otra parte aun está por ver...jeje).

Os pongo también los diferentes pasos que siguieron las páginas desde que las hice a lápiz hasta el resultado final.

Qué habrá pasado?...estará dormida la chica? ...estará...."ausente"?....Quina emoció, quina emoció!! ( Arale Norimaki dixit)

martes, octubre 24, 2006

He sido Papá...

Bueeeeno.

Qué? Ya habeis recogido lo que sea que se os haya caido al suelo?

Obviamente, no he sido papá en el sentido literal sino en el figurativo-artístico. Acaban de editar un libro con los una selección de los pin ups que estuve haciendo a lo largo de 2004 y 2005 ( y un poquito de 2006) para la revista holandesa Woamm ( What's On A Man's Mind). Me alegra decir que se nota una fuerte evolución desde los primeros hasta los últimos pin ups que contiene el libro.

Tenía pensado colgar algun dibujo de los que aparecen, pero me ha hecho mas ilusión poner esta fotillo, ya que la edición es de auténtico lujazo. Vaya, que cuando vino el cartero con el paquete postal y lo abrí, se me quedó una sonrisa de tontin que aun me dura.

Por cierto, lo que se ve al fondo es el escritorio y demás cosas...atención a los libros naranjas.


Si quiereis ver algunos pin ups del libro, clickad aquí

En el siguiente post ya volveré a colgar dibujos para que les podais dar caña...jeje.

viernes, octubre 20, 2006

Arratxa Aldeon!!


Bueno, espero que se escriba así...jeje.

Aparte de un cuaderno de Bocetos, me gustaría que esto también fuera un "Cuaderno de Viajes"...pero como el presupuesto da para lo que dá, esos viajes suelen ser espaciaditos en el tiempo.

En este caso se trata del último viaje que hicimos, hace poquito, a Bilbao. La verdad es que íbamos con un poco de cautela, ya que nos habían dicho que era una ciudad muy industrial y que lo bonito era Donosti...pero quedamos muy contentos. Estuvimos por el casco viejo y por la zona centro y nos pareció muy guapo, sobretodo un pedazo de parque, el de Doña Casilda Iturrizar, y la Plaza Moyua. De hecho, la foto que veis es al lado de dicha plaza, es una de las entradas del metro de Bilbao, diseñadas por Norman Foster. Segun una web, les llaman "fosteritos", pero pa mí que es una manera de dar el cante cuando eres guiri..."mira, un fosterito"



La siguiente es de un bar al que fuimos a hacer unos pintxos y unos vinitos...yo incluido. El bar estaba divido en dos partes, en una era más como una sociedad para gente mayor...y en la otra estaban todos de pie y había mas gente joven ( tampoco muy joven, no crean). El local era de principios del siglo pasado.


La última es de Portugalete, y su famoso puente colgante que lo comunica con Getxo. Tuvimos que alejarnos bastante para que cupieran ambos lados del puente en la foto.

En fin, que fue bonito mientras duró, que el Guggenheim me gustó y que Portugalete y Getxo son sitios para visitar.


Agur!!

miércoles, octubre 11, 2006

Picores Variados





Que no...que no es lo que parece. Lo que ocurre es que a esta chica tan simpática se le ha caido su bolígrafo de la suerte justo cuando se estaba cambiando para ir a echar la siesta a plena luz del dia, y lo está buscando. Como en ese momento se supone que hemos entrado en su habitación y ella es la mar de simpática, por eso nos sonrie.

En fin..que aquí va otro agradable, festivo y familiar tutorial para el niño y la niña. En este caso lo condenso todo en un mismo post, que luego pasa lo que pasa...

En este caso quise probar un pequeño cambio de estilo en todos los aspectos. Un lápiz un poco más "cartoon" y un entintado de linea, sin masas de negro. Para colorear, la técnica es diferente a la habitual, gracias a haber visto un tutorial de Ariel Olivetti http://www.zonanegativa.com/?p=3345. Quizás aun faltarían bastantes detalles para considerar acabada esta ilustración, pero como primera prueba, va que vuela. La idea es hacer primero una iluminación solo con grises, para, a partir de ahí, dar los tonos de color.

La verdad es que cuando te acostumbras es más rápido que el sistema tradicional.

Seguiremos investigando. En cuanto pueda pongo la ilustración totalmente acabada.

Paso a paso con Guille: Revolutions



Tras un intenso mes y medio y unas merecidas vacacioncillas Bilbainas, el tete vuelve a la carga con más energías que nunca.

Aquí va el último paso de este sencillo y edificante tutorial. "Falta el color", direis. A eso yo digo: NORL!! Mas que nada porque me da palo pintarla...juas, juas. Además, ya tengo otra cosilla para mostrar colorines.

Pues bien, aquí se trataba de entintar el dibujo. Básicamente el entintado está hecho con un pincel del 1 de pelo de marta ( adelante, listillos, espero chistes variados) menos los detalles de la cara de Catwoman, que no recuerdo si son a plumilla o a rotring ( esto lleva dos meses entintado). También aproveché para rectificar algun errorcillo.

Hala, hasta pronto!!