domingo, enero 27, 2013

Batman: color y proceso



Aquí os pongo el color final de la ilustración. En este caso, como las masas de negro eran tan contundentes, el tema del color era una cuestión de encontrar los tonos en color plano que mas me interesaran.

Me ha divertido el detalle de recuadrar al personaje como si estuviera en su propia viñeta, impreso con la trama de "puntitos" tan típica de la época en la que comencé a leerlo.

También os adjunto el proceso ( muy por encima) que he seguido para hacer la ilustración.

Partimos de un pequeño esbozo, a lápiz y pentel, del tamaño de una caja de cerillas. Aquí puedo manejar fácilmente cosas como la composición y la iluminación general. Además, el dibujo gana en frescura si lo hago " a mano".
 Una vez encuentro la idea mas satisfactoria, lo amplio en el ordenador y comienzo a trabajar en digital. Primero con una capa de encajar volúmenes y perspectivas y otra mas de dibujar a línea, definiendo un poco mas los detalles.

Finalmente, hago una capa en la que hago la "Tinta". Y de ahí a colorear.

Lo único que lamento es que el boceto tiene mucha más fuerza que la ilustración final...pero de eso aprendemos para el siguiente.

2 comentarios:

Javier Ponsoda dijo...

Me gusta mucho tu Batman, y no estoy de acuerdo con eso de que si ha perdido fuerza... no te comas tanto la cabeza, macho. Está muy chulo. :)

Guillermo Mendoza dijo...

Gracias majo!!! Desafortunadamente, me parece que es una constante en mucha gente...el boceto siempre tiene mas fuerza que el final :)El dia que no pase, ese día será mu grande y mu raro