domingo, enero 27, 2013

Batman: color y proceso



Aquí os pongo el color final de la ilustración. En este caso, como las masas de negro eran tan contundentes, el tema del color era una cuestión de encontrar los tonos en color plano que mas me interesaran.

Me ha divertido el detalle de recuadrar al personaje como si estuviera en su propia viñeta, impreso con la trama de "puntitos" tan típica de la época en la que comencé a leerlo.

También os adjunto el proceso ( muy por encima) que he seguido para hacer la ilustración.

Partimos de un pequeño esbozo, a lápiz y pentel, del tamaño de una caja de cerillas. Aquí puedo manejar fácilmente cosas como la composición y la iluminación general. Además, el dibujo gana en frescura si lo hago " a mano".
 Una vez encuentro la idea mas satisfactoria, lo amplio en el ordenador y comienzo a trabajar en digital. Primero con una capa de encajar volúmenes y perspectivas y otra mas de dibujar a línea, definiendo un poco mas los detalles.

Finalmente, hago una capa en la que hago la "Tinta". Y de ahí a colorear.

Lo único que lamento es que el boceto tiene mucha más fuerza que la ilustración final...pero de eso aprendemos para el siguiente.

miércoles, enero 23, 2013

Batman


Ahora que he recuperado el scanner, puedo incluir otra vez el dibujo "analógico" en mi trabajo habitual. En este caso, he partido de un boceto guarrete en pentel y lápiz. Una vez hecho, lo he escaneado y agrandado y, en Photoshop he hecho el dibujo tal y como lo veis. Quizás a mano o con una buena cintiq hubiera ido mucho mas rápido pero quería probar cómo es hacer la tinta en digital.

Cuando haga el color, colgaré un paso a paso para que veais el proceso.

domingo, enero 13, 2013

Digital


No suelo hacer muchas ilustraciones de este tipo tan acabadas, pero me apetecía ver hasta donde podía llegar en cuanto a acabado con lo que he ido aprendiendo últimamente.
Aproveché este encargo y, tirando de una paleta de color bastante Ghibli, quedé bastante satisfecho del resultado.

viernes, enero 11, 2013



Me encantan los Superheroes. Es por ellos que me dedico a dibujar cada dia.

Ahora que he recuperado mi maltrecho scanner y tengo un pentel en condiciones, iré haciendo las que pueda o salgan. Quien sabe qué pasará.

Espero que os gusten.